Mito o realidad: ¿las toallas sanitarias y los tampones aumentan los cólicos?

¿Alguna vez han escuchado que las toallas sanitarias y tampones pueden aumentar los cólicos menstruales? Es un rumor que ha circulado por mucho tiempo entre nosotras, pero ¿será realmente cierto?

La menstruación puede ser dolorosa en algunas mujeres, algunas sienten dolor ligero debajo del ombligo o en la espalda y algunas pueden sentir mucho dolor y necesitar medicamento para sentirse mejor. Esos dolores se llaman “cólicos” y son movimientos del útero al empujar la sangre hacia el exterior.

Es normal sentir algunos cólicos durante la menstruación y porque analgen fem® se preocupa por tu bienestar, creó un medicamento que alivia los síntomas de cólicos ¡para que esos días pasen como si nada! Pero, ¿realmente las toallas sanitarias y tampones tienen un impacto en estos dolores menstruales?

Es un mito; los tampones como las toallas sanitarias femeninas, son productos utilizados para absorber el flujo menstrual, con distinto diseño, tamaño y absorbencia.

Los tampones están hechos de algodón y/o rayón, viscosa, poliéster o una combinación de éstos, con un cordón que sirve para retirarlos después de su uso. Dependiendo de la marca, pueden incluir un aplicador para facilitar su colocación.2

Usar tampones por demasiado tiempo puede provocar infecciones, pero no cólicos; posiblemente porque éstos proporcionan un ambiente cálido y húmedo donde las bacterias pueden prosperar e irritar la vagina. 

Por lo general, estas infecciones vaginales causan un flujo diferente del normal porque se acompaña de comezón, enrojecimiento y, a veces, ardor o dolor en el área genital. Para identificar la causa y el tratamiento es necesaria la valoración de un/a profesional de la salud.

Si bien es cierto que el uso prolongado de tampones puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales, es fundamental tener en cuenta que el síndrome de shock tóxico (SST) está relacionado con la menstruación. Es una enfermedad poco común pero grave y a veces hasta mortal, que puede estar asociada con el uso de tampones.

El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es capaz de transportar organismos infecciosos. Es causada por una toxina producida por la bacteria Staphylococcus aureus, que normalmente vive de manera inofensiva en la piel y en la nariz, las axilas, ingles o la vagina de una de cada tres personas. En casos raros, estas bacterias causan una toxina que produce SST, presentando un mayor riesgo en personas más jóvenes.

Es importante elegir los productos adecuados para tu flujo menstrual y cambiarlos con frecuencia para evitar posibles infecciones. Existen diversas formas de aliviar el dolor menstrual como el ejercicio, la aplicación de calor y analgen fem® para aliviar los cólicos.

Tampones. Revista del consumidor Noviembre 2017. Disponible en:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/272756/Estudio_de_Calidad_Tampones.pdf. Consultado en: marzo 2023

MANUAL SOBRE SALUD E HIGIENE MENSTRUAL PARA FACILITADORAS Y FACILITADORES. UNICEF.
Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/media/4701/file/Gu%C3%ADa%20para%20facilitadoras%20y%20facilitadores.pdf. Consultado en:Marzo 2023