¡Hermana hablemos de la diferencia entre la copa menstrual y el disco menstrual! Promovamos el uso correcto de productos de higiene para nuestras hermanas.

Seguramente has escuchado hablar de la copa o disco menstrual, y te preguntarás: ¿Qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cuál es la diferencia entre una y otra? Pues para eso estamos aquí, ya que en analgen fem® no solo nos preocupamos por aliviar los síntomas que acompañan la menstruación, si no que también recibas información adecuada y así elijas la mejor opción para ti. 

Existen muchos factores que influyen en cómo una mujer percibe y experimenta su menstruación, no será lo mismo cómo lo hacen las mujeres de clase media, con acceso a servicios sanitarios y ginecológicos, que las mujeres indígenas de bajos recursos, sin acceso a los mismos servicios.

Tanto la copa como el disco menstrual tienen una misma función: retener el flujo menstrual durante tu periodo, pero, aunque ambos productos sirven para un mismo objetivo, tienen ciertas diferencias.

Copa menstrual: Este producto se mantiene dentro la cavidad vaginal gracias a un sello de succión al vacío que se genera al colocarla, evitando que el líquido salga. 

La colocas doblando un borde de la copa para introducirla, una vez dentro, soltamos y jalamos ligeramente hacia abajo para posicionar debajo del cuello uterino. Al momento de jalar nuestra copa, sellará al vacío evitando que el fluido salga.

Para retirarla, solo pellizcamos ligeramente la base de la copa y jalando hacia abajo para romper el vacío hasta que salga, recuerda que todo este procedimiento lo tenemos que hacer con la mayor higiene posible y así evitar infecciones vaginales 1.

Disco menstrual: A diferencia de la copa, la manera en que permanece dentro de la cavidad vaginal, es gracias al suelo pélvico. 

Su colocación es un poco más compleja, ya que el disco se coloca justo debajo del cérvix. Se dobla de tal manera que quede del tamaño de un tampón para poder introducirlo, una vez dentro, con ayuda de nuestros dedos empujaremos de forma diagonal hasta llegar a nuestro cérvix, el disco se desdobla y se acomoda con el movimiento de nuestro cuerpo.

Para retirarlo, solo tenemos que jalar de un extremo del disco con ayuda de nuestros dedos2.

No te alteres si intentaste probarlos y no salió como esperabas a la primera, recuerda que tanto en copas como en discos menstruales hay distintos tamaños y debes asegurarte de estar utilizando la talla y tamaño correcto para ti, de igual manera, recuerda que cada cuerpo es distinto y tú debes utilizar el producto con el que te sientas más cómoda y segura.

Como podrás ver, existen diferentes formas para atender el sangrado menstrual. Si bien, puede ser incómodo durante tu periodo, no es lo peor de todo. 

Los cólicos, la retención de líquidos y la inflamación son síntomas que nos aquejan a las mujeres durante estos días. Estos de verdad pueden ser incómodos al grado de postrarnos en cama. ¡No está cool!

Pero siempre podrás contar con analgen fem®, que te brinda hasta 8 horas de alivio.

Ya sea que te lo tomes en el día para desempeñar tus actividades sin molestia o de noche para dormir a gusto…¡Ten siempre en tu botiquín analgen fem® y  rompe con esos días! 

1. Asana. (2022, 16 junio). Copa Menstrual o Disco Menstrual: ¿Cuál elegir? Copa Menstrual Asana. https://asanacup.com/blogs/copa-menstrual/copa-menstrual-o-disco-menstrual-cual-elegir#:~:text=Cuando%20sea%20el%20momento%20de,ayuda%20de%20los%20m%C3%BAsculos%20vaginales).

2. MariaJoseCA. (2022, 14 abril). Diferencias entre la copa menstrual y el disco menstrual – Sensual Intim. Sensual Intim. https://sensualintim.com/diferencias-entre-la-copa-menstrual-y-el-disco-menstrual/

3. De Rl de Cv, L. S. (2023, 6 abril). ¿Copa o disco? Lani.mx. https://www.lani.mx/blogs/articulos/copa-o-disco